Los mejores abogados mercantiles en Barcelona

Los mejores abogados mercantiles en Barcelona

¿Quieres empezar un nuevo negocio?, ¿sientes que debes organizar tus asuntos legales?, ¿necesitas a uno de los mejores abogados mercantiles?, ¿quieres asesorarte con una firma de profesionales?

Actualmente, con la crisis económica que atravesamos, muchos buscamos soluciones creativas para emprender y crear nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, al tomar en cuenta todos los trámites legales inherentes al establecimiento de una nueva empresa, es normal que nos invada la ansiedad.

En efecto, consultar a expertos en derecho mercantil, se ha vuelto un procedimiento esencial para el éxito de nuestras nuevas metas. Pero, ¿qué pueden hacer ellos por nosotros?

Realmente, son muchos los alcances de los abogados mercantiles. Desde redactar documentos constitutivos y acuerdos comerciales, hasta dar asesorías en asuntos empresariales más complejos.  

Por ello, conocer más sobre las extensiones de esta rama del derecho privado se ha vuelto indispensable para comprender las regulaciones que les competen a nuestros asuntos comerciales.  El secreto está en la veracidad de la información que recibas, así que conoce más sobre los mejores abogados mercantiles en Barcelona.


Alcances de un Abogado en Derecho Mercantil

Específicamente, esta rama del derecho se estableció bajo la inquietud de la resolución de conflictos y el manejo de actividades entre empresarios. Si bien antes de cerrar un negocio se consulta la opinión de varios expertos, los aportes de un abogado mercantil siempre son tomados en cuenta.

El derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula la realización de actos de comercio. Es decir, se encarga de establecer los trámites y las regulaciones a cumplir durante nuestra vida empresarial. Bajo este planteamiento, podemos entender mucho mejor cuáles son  los actos que requieren de esta clase de ordenamiento jurídico.

Los servicios de un abogado comercial pueden ir desde la constitución de una compañía hasta el manejo de intercambios internacionales entre dos empresas. No solo se encarga de gestionar transacciones con terceros, sino también de procedimientos que puedan ser gubernamentales.

Entonces, al pensar en los alcances de los abogados mercantiles podríamos citar varios ejemplos. Se desempeñan en auditorias legales, constitución de fundaciones y asociaciones, reformas estatutarias, liquidación, disolución o reestructuraciones de sociedades y compañías.

Su labor abarca el desarrollo de compraventa de empresas, reducción de capital social, asamblea general de obligacionistas y más. Adicionalmente, están capacitados para establecer las responsabilidades de cada miembro de una sociedad, tanto de los administradores como del consejo y los accionistas.

¿Cómo nos protege el derecho mercantil?

Para muchos esta parte del derecho es estática y poco cambiante porque se basa en las costumbres comerciales. Aunque la verdad es que evoluciona con las medidas sociales y económicas de un país. Por lo tanto, contar con un abogado vanguardista, nos permite protegernos ante las nuevas regulaciones y mantener nuestros acuerdos actualizados. 

Dentro este marco, es importante contar con el apoyo de un abogado experto en lo relacionado a las actividades mencionadas, para mantener la ecuanimidad. El derecho mercantil cuida el bienestar de  las partes involucradas en un negocio.

Por esta razón, involucrarnos en convenios comerciales bajo la tutoría de un especialista puede darnos mayores garantías de que nuestros derechos e inversiones sean respetados. Así, todos cumplirán y recibirán de forma justa lo establecido en los contratos. 

Asimismo, el derecho mercantil es una parte importante de la sociedad pues a nivel legal regula los negocios lícitos. Nos permite conocer los parámetros y las reglas que debe seguir nuestro emprendimiento para mantener buenas relaciones ejecutivas.

Perfil de un Abogado Mercantil   

Considerando que tu abogado mercantilista será quien te permita darle forma a tu nueva idea de negocio, debes seleccionarlo con mucha perspicacia. Su asesoría te permitirá ampliar tus horizontes comerciales actuales y convertirlos en éxitos que cumplan con las normas gubernamentales.

Al ser quien te instruya en reglas financieras y comerciales, tu abogado debe ser confiable y transparente. Verás que al momento de conversar será respetuoso y profesional mientras te explica cuáles son los procedimientos a seguir.

Igualmente, podrás medir su preparación e intelecto a medida que proyecte soluciones creativas y efectivas. Serán fundamentales para mantener vigentes tus asuntos legales y otras cuestiones relacionadas con políticas de crédito o conjunción de sociedades.

Recuerda verificar su currículo o contactar con ellos a través de bufetes legales de buena reputación. Si tienes referencia de algún cliente previo, mucho mejor. Considera el número de casos ganados, en contraposición con aquellos sin resultados positivos.

Toma en cuenta sus habilidades para evaluar situaciones riesgosas y anticiparse a posibles problemas. Estos pueden ser buenos indicadores que te ayuden a conocer cómo actúa el abogado ante cualquier riesgo de carácter comercial. Plantear situaciones hipotéticas y preguntarle cuáles serían sus acciones, es buena idea. No solo debes verificar sus soluciones, sino también sus medidas preventivas, evaluación de errores previos y posibles mejoras.  

Hablemos de las Sociedades Mercantiles   

A la hora de iniciarte en el mundo de los negocios son múltiples las alternativas. Si eres de los que prefiere la actividad en equipo antes de ser un empresario individual, las sociedades mercantiles son para ti. Si queremos conceptualizar, una sociedad corresponde a un grupo de personas que de manera voluntaria buscan constituir un mismo modelo de negocio.

Por ende, al perseguir los mismos objetivos económicos, dentro de una sociedad deben prevalecer características como el mutuo acuerdo, la claridad, el respeto y la transparencia.  Esta es la principal razón por la que debemos asesorarnos con un experto en derecho mercantil.

Al estar sujeto a esta área, el abogado debe buscar establecer una relación armónica. Se debe considerar al comerciante, al empresario y los miembros de las sociedades mercantiles que puedan estar suscritos al contrato.

Tipos de Sociedades Mercantiles   

En el caso de España, existen principalmente cuatro tipos de sociedades mercantiles. Es importante estudiarlas y comprenderlas para que puedas seleccionar la que más se adecue a tus objetivos. Son la sociedad limitada, anónima, colectiva y la comanditaria.

1. Sociedad Limitada

Siendo el tipo de sociedad más común, resalta por la responsabilidad restringida de los constituyentes. Los apoderados no responden de forma personal a las deudas de la empresa, sino que su compromiso se limita al capital aportado.

En adición, el capital es inferior al requerido en la sociedad anónima; cada uno requerirá de un capital mínimo de 3.000 euros.

2. Sociedad Anónima

Una sociedad de este tipo se encuentra fragmentada en acciones que se transmiten libremente. Su característica más resaltante es que el capital se encuentra dividido en acciones, lo que determina los derechos y la distribución de otros aspectos.

La responsabilidad y la toma de decisiones se reparten entre los socios según el capital aportado. Además, el capital inicial se constituye a partir de las aportaciones de los socios.

3. Sociedad Colectiva

En este caso los socios no solo aportan el capital sino que se involucran directamente en la gestión de la empresa. Con base en esto, la condición de socio no se transmite libremente y la responsabilidad es ilimitada.

Aunque no se requiere un capital mínimo para su constitución, se debe considerar que ciertas acciones no pueden ser ejecutadas por expertos que no pertenezcan a la sociedad. 

4. Sociedad Comanditaria

Su similitud con el modelo anterior es amplia, a pesar que en este tipo de sociedad un miembro puede librarse de la responsabilidad de gestionar la compañía. Puede que su estructura y funcionamiento sean complejos y menos prácticos.

En consecuencia, existen dos tipos de socios. Los que responden ante las deudas sociales y se involucran en las labores, son llamados colectivos. Mientras que aquellos cuyo aporte se limita al capital, y no pueden tomar decisiones administrativas, son los socios comanditarios.

Preguntas Frecuentes

  1. ➡ ¿Los abogados mercantiles pueden litigar ante los tribunales?

    💡 La respuesta es sí. Las instancias son variables dependiendo del caso y las necesidades del cliente. Esta situación se puede dar en casos de ejercicio de acciones de responsabilidad contra administradores, impugnación de acuerdos sociales y decisiones del Consejo de Administración, procedimientos de resolución y otros.

  2. ➡ ¿Con qué otras ramas del derecho se relacionan el derecho mercantil?

    💡 Si consideramos las necesidades de las empresas son muchas las áreas legales que se pueden involucrar. Ahora bien, otros especialistas del área del derecho que podríamos mencionar son los abogados laborales, inmobiliarios, civiles, concursales, familiares y otros. Lo importante es que, si tienes alguna duda que pueda estar relacionada con el departamento legal, consultes a un bufete con experiencia.

  3. ➡ ¿Qué es el derecho comunitario?

    💡 Corresponde al derecho de la Unión Europea, es decir, a todos los decretos o preceptos jurídicos que les conciernen a los estados miembros de dicha Unión Europea. Abarca todas las leyes y normas que marcan el funcionamiento correcto, competencias y corporación dentro de la Unión Europea.

Los mejores abogados mercantiles en Barcelona

1. URBE

Abogados de derecho mercantil

Son un despacho de abogados mercantiles y concursales, enfocados en defender el derecho de grandes empresarios y pequeños comerciantes. Brindan asesorías en castellano, catalán e inglés.

Su equipo está conformado por especialistas con enfoque multidisciplinario, que buscan establecer estrategias personalizadas y eficientes para cada cliente.

Sus delegaciones se encuentran distribuidas entre Barcelona y Madrid, donde han acumulado un gran número de casos exitosos. Si necesitas redactar documentos mercantiles, asesoría en derecho societario o acompañamiento legal para la recuperación de deudas, ellos pueden ayudarte.

DATOS DE CONTACTO:

2. QUABBALA

Asesorías de abogados mercantiles

Se definen como una empresa de abogados y economistas, cuya fundación fue en el año 1989. Su amplio desempeño en varias ramas del derecho les otorga una excelente reputación. Cuentan con un importante alcance en España, China y Reino Unido.

Su experiencia se orienta hacia fusiones y adquisiciones de empresas, contratación internacional, litigación en los negocios internacionales y en los mercados asiáticos.

Particularmente, su actividad como expertos en derecho mercantil comprende procedimientos desde la  redacción y supervisión de contratos, hasta la demanda contra socios o administradores. Asimismo, gestionan registros de patentes, marcas, concurso de acreedores, auditorías y análisis legales.

DATOS DE CONTACTO:

3. CERRILLO-GÓMEZ

Adquisición de empresas en Barcelona

Son una Boutique Law Firm altamente exclusiva que se dedica al derecho mercantil y civil. Sus servicios van dirigidos tanto a particulares y empresas, como a otros despachos que opten por confiar sus asuntos legales a sus extremadamente capacitados abogados mercantiles.

Brindan asesorías para la adquisición y fusión de sociedades, contrataciones, reformas estatutarias, compraventa de empresas, reestructuraciones societarias y más. Gracias a su amplia experiencia, se han consolidado en el mercado jurídico nacional, europeo e internacional.

Su equipo de trabajo posee una formación de más de 15 años en el ámbito del derecho privado. Han actuado como negociadores en todos los órganos de la jurisdicción civil y mercantil como Juzgados de Instancia y de lo Mercantil, Audiencias Provinciales y Tribunales. 

DATOS DE CONTACTO:

4. GAULA ABOGADOS

Abogas mercantiles para litigios

Son expertos abogados mercantiles y concursales. Se enfocan en la asesoría jurídica y financiera multidisciplinaria, para empresas y particulares que se encuentren en un escenario de crisis. Por lo tanto, su prioridad es proteger la actividad empresarial y el patrimonio.

De igual forma, sus acciones van desde la constitución de nuevas empresas, hasta la reestructuración, disolución o venta empresarial. Cuentan con un departamento para la asesoría de inversores en el proceso de adquisición de activos y unidades productivas.

Su presencia es notoria en ciudades importantes como Barcelona, Madrid, Málaga y Canarias, aunque ofrecen sus servicios en todo el territorio nacional. 

DATOS DE CONTACTO:

  • DIRECCIÓN: Carrer de Tarragona 157, Torre NN 08014. Barcelona, España
  • TELÉFONO: 933801205
  • WEB: https://gaula-abogados.es

5. MÁRQUES & ABOGADOS

Abogados mercantiles capacitados

Como equipo de abogados mercantiles se encargan de englobar todos los aspectos legales del ejercicio de una actividad mercantil. Desde los documentos de los proyectos a desarrollar, hasta la resolución de conflictos que concierne al derecho societario.

Son responsables de tramitar todas aquellas actividades reglamentarias que la legislación española establezca. Sus servicios son integrales y se encuentran respaldados por asesorías jurídicas completas para empresas.

Estudian las particularidades de tu negocio para redactar y revisar contratos mercantiles que defiendan tus intereses, mientras aseguran tu protección. También, pueden guiarte en materia de derecho digital y propiedad intelectual e industrial.

DATOS DE CONTACTO:

6. CATALÀ REINÓN

Abogados mercantiles con trayectoria

Fue fundado en el año 1993 por Jordi Català y Gemma Reinón, por lo que cuentan con una amplia trayectoria. Su código ético se encuentra orientado hacia el compromiso y la colaboración entre el cliente y el despacho.

Este bufete de abogados trabaja arduamente para proteger jurídicamente a sus clientes y procurar el mejor servicio. Cuentan con un amplio equipo de profesionales ubicados en Barcelona, Madrid y Sabadell, que muestra resultados eficaces.

DATOS DE CONTACTO:

7. ALVA ABOGADOS

Alva Abogados

Alva Abogados corresponde a un bufete fundado en 2004. Se especializan en derecho mercantil, propiedad intelectual, marcas, derecho inmobiliario y startups. La asesoría de sus especialistas va dirigida a autores, artistas, empresarios o emprendedores que busquen iniciar un nuevo proyecto y requieran un guía legal.

Específicamente en el área mercantil, resuelven situaciones habituales como conflictos entre socios, impugnación de acuerdos, negociaciones, redacción de instrumentos preventivos y más. Todo lo relacionado a una sociedad podrá ser manejado por sus abogados.

DATOS DE CONTACTO:

¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestra guía.

Otras entradas en la misma categoría que te pueden interesar:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad