Los mejores lugares para donar libros en Barcelona

Los mejores lugares para donar libros en Barcelona

¿Tienes muchos libros en casa?, ¿no sabes en dónde guardarlos?, ¿te gustaría renovar tu biblioteca?, ¿quieres donar libros en buen estado?

La donación de libros puede ser realmente liberadora. Además de despejar espacios en tu hogar, podrás darles una segunda vida a tus libros favoritos. Es una buena manera de dejar nuestro legado cultural al alcance de cualquiera.

Aunque parezca que la lectura con libros físicos va en decadencia, existen múltiples movimientos que buscan recuperar esta práctica. Desde libros muy antiguos hasta otros más modernos e interesantes.

Sin embargo, no todas las bibliotecas reciben donaciones de libros. Por lo que deberás buscar los mejores lugares para donar libros en Barcelona. Puedes optar por escuelas, fundaciones o librerías de segunda mano que estén interesadas en recibir tus ejemplares.

¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestras guías.


Consejos para donar libros

Lo primero que debes considerar a la hora de donar cualquier libro, es la intención con la que deseas hacerlo. Cuando tu interés principal es la preservación cultural, te recomendamos buscar una organización social. Mientras que, si te interesa obtener algún tipo de ingreso, puedes contactar a librerías de segunda mano.

Una vez que definas los lugares para donar libros que quieres visitar, debes hacer una preselección. Es importante que hagas una lista detallada de los libros que tienes disponibles y de sus datos. Te recomendamos colocar el título, año de publicación, editorial y cualquier característica relevante.

La mayoría de las instituciones que reciben esta clase de donativos realizan un formulario preliminar. Para este registro, necesitarás de tus notas previas. Esto permitirá una mejor clasificación y una recolección más organizada.  

Otros elementos a considerar

En caso de que preserves con mucho cuidado tus libros, debes evaluar características extras. Por ejemplo, debes analizar el estado de la encuadernación y de la sobrecubierta. Además, puedes evaluar si el texto está completo y el tipo de ilustraciones que tiene.

Otra de las consideraciones a tomar en cuenta es la presencia de firmas. Es impresionante el valor agregado que puede darle el autógrafo del autor. En caso de que haya inscripciones o dedicatorias deben ser evaluadas por un profesional.

No olvides investigar sobre el libro. Cuando un libro tiene pocas copias o es la primera edición, su valor e importancia histórica es mayor. Entre más antiguo es el libro, más escasos son sus ejemplares.

Preguntas Frecuentes

  1. ➡ ¿Cómo pudo ayudar a las organizaciones que reciben donaciones de libros voluntarios?

    💡 Por lo general existen muchas formas de colaborar con estas fundaciones. Desde entregar donaciones, apuntarse como voluntario o dictar talleres gratuitos para ayudar a la recolección de fondos. Lo más importante es que consultes la información disponible de la fundación para que sepas cómo ayudar.

  2. ➡ ¿Cómo funcionan las organizaciones no gubernamentales?

    💡 Cada organización tiene su propia misión y objetivos. Particularmente, las fundaciones que reciben donativos de libros, por lo general, se preocupan por la educación de una población. Otras pueden usar la venta de estos ejemplares para recolectar fondos.

  3. ➡ ¿Qué tipo de libros se pueden donar?

    💡 Realmente, se puede donar cualquier tipo de libro. Desde libros infantiles o de psicología, hasta recetarios o enciclopedias. Lo más importante es que antes de donar, consultes los requerimientos de la biblioteca, librería, escuela o fundación.

Ha llegado el momento de tomar nota sobre los mejores lugares para donar libros en Barcelona. Pregunta cuáles son sus condiciones y dona tus libros para que otros puedan usarlos.

Los mejores lugares para donar libros en Barcelona

1. AIDA BOOKS&MORE

donar libros en buen estado

Es una organización no gubernamental para el desarrollo con sede central en Madrid. Sin embargo, en Barcelona está activo su programa de donación de libros. Crearon una red de librerías solidarias que venden libros donados para financiar otros proyectos. Sus precios son económicos y podrás hacer talleres en sus instalaciones.

DATOS DE CONTACTO:

  • DIRECCIÓN: Carrer d’Astúries, 78, 08024. Barcelona, España.
  • TELÉFONO: 934 636 234 / 914 116 847
  • WEB: https://www.ong-aida.org/

2. SENTIT SOLIDARI

donar libros usados

Es una organización con varios proyectos solidarios para ayudar a los menos afortunados. Para ello, obtienen recursos de la venta de donaciones de música, libros, películas y ropa a precios muy accesibles. Asimismo, organizan una gran variedad de talleres y actividades para niños, jóvenes y adultos.

DATOS DE CONTACTO:

3. LLIBRES ILIURES

Es uno de los lugares para donar libros en Barcelona más organizados. Es una asociación fundada en el 2013 que se encarga de promover la cultura sin diferenciación económica. Por medio de sus actividades cultivan la lectura y aumentan la formación educativa. Su equipo cuenta con al menos 15 voluntarios.

DATOS DE CONTACTO:

4. RE-READ

RE-READ

Son librerías a bajo costo ubicadas por toda España. Particularmente, en Barcelona puedes donar tus libros y recibir una pequeña retribución económica. Por cada libro de segunda mano pagan 0,20 euros. Solo en caso de que tengas más de 150 libros los recogen directamente por tu domicilio.

DATOS DE CONTACTO:

5. LIBRERÍA ANTICUARIA STUDIO

Es una librería muy antigua que puede estar interesada en recibir donaciones de libros muy antiguos. Aunque ya tienen un extenso fondo de libros curiosos del siglo XV al XX, siguen buscando ejemplares únicos. Tienen una larga experiencia, por lo que podrás asesorarte con respecto al valor de tu libro. 

DATOS DE CONTACTO:

¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestra guía.

Otras entradas en la misma categoría que te pueden interesar:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad