Los mejores institutos públicos de Barcelona

¿Cómo elegir el mejor instituto público en Barcelona?

¿Qué factores debemos tener en cuenta?

¿Dónde se imparten los mejores bachilleratos de Barcelona?

El paso al instituto es un factor clave en la educación de cualquier estudiante. No siempre puede resultar sencillo elegir un buen centro que ofrezca calidad educativa junto con un buen abanico de actividades extras y un ambiente adecuado para los alumnos.

Para que no te equivoques en la elección del mejor instituto público de Barcelona, elaboramos nuestro ranking con los mejores centros educativos de la ciudad. ¡No te pierdas nuestro TOP 10!



Consejos antes de elegir los mejores IES de Barcelona

Uno de los pasos más importantes en la vida educativa es el cambio del colegio al instituto. Para muchos alumnos es un paso fundamental de cara a su futura educación y relaciones sociales. Por ello, resulta importantísimo realizar una buena elección del mejor instituto público para continuar con la vida lectiva. Los factores principales a tener en cuenta son:

¿Instituto público o instituto privado?

Es una de las grandes preguntas a las que nos enfrentamos a la hora de elegir un instituto. La opción de elegir un buen instituto público presenta muchas ventajas, entre ellas, el factor económico, lo que permite que cualquier persona independientemente de su situación económica, tenga asegurada su continuidad en el sistema educativo.

Oferta educativa

Muchas familias buscan la comodidad de que su hijo o hija pueda desarrollar toda su vida educativa hasta llegar a la Universidad en el mismo centro: desde Infantil a Bachillerato. Esto es muy común, sobre todo, en los centros privados. En cambio, no resulta tan sencillo de encontrar en los colegios e institutos públicos.

En muchas ocasiones sí encontramos colegios que tienen justo al lado un instituto al que suelen derivar a gran parte de sus alumnos. Ello asegura que el estudiante continúa su vida educativa junto a sus amigos del colegio.

Dentro de esta oferta debemos fijarnos en el tipo de bachillerato que ofrece cada centro. Los de ciencias sociales, por ejemplo, suelen ser comunes en todos los institutos públicos. Otros, en cambio, como los bachilleratos de arte o los tecnológicos no siempre se imparten en todos los centros educativos.

El bilingüismo también puede ser un factor determinante a la hora de elegir un centro educativo. Cada vez son más los colegios e institutos públicos que incorporan este sistema a sus aulas para favorecer un mayor avance del alumnado en la comprensión de un segundo idioma, generalmente el inglés.

Si elegimos este tipo de centros deberemos comprobar antes qué tipo de clases se realizan, es decir, si son íntegramente en un segundo idioma o mixtas. También es interesante averiguar la carga horaria establecida para la enseñanza en este segundo idioma y la exigencia del dominio de esta lengua para seguir avanzando en el currículo escolar.

Número de alumnos por clase

En función del barrio o distrito donde se ubique el instituto que vamos a elegir habrá una mayor o menos demanda. Ello condicionará que pueda haber un mayor número de alumnos por clase. La saturación en el número de estudiantes por aula puede hacer que la atención de los profesores no sea tan personalizada.

Instalaciones

Las instalaciones de los centros, con una correcta actualización y modernos equipos, contribuye a una mejor calidad educativa. Las buenas instalaciones son especialmente útiles en las asignaturas optativas que tiene que ver con medios audiovisuales, tecnología o informática.

Proximidad al domicilio familiar

Por último, la cercanía al domicilio es un elemento clave para conciliación de la vida familiar. Es un factor que buscan muchas familias con el objetivo de facilitar los desplazamientos del alumno de una forma más segura, ahorrando tiempo y gastos familiares.

Preguntas Frecuentes

  1. ➡ ¿Qué inconvenientes tiene elegir un instituto público en el centro de Madrid o Barcelona?

    Uno de los principales problemas que puede haber es el escaso espacio para aparcar si llevamos a nuestros hijos en coche al centro educativo. Las zonas suelen estar bastante saturadas, pero si ya son mayores pueden ir ellos mismos por numerosas líneas de transporte público.

  2. ➡ ¿Hay institutos bilingües de francés en Barcelona?

    Sí, uno de los más conocidos es el Lycée Français, pero también tienes otros como el Ecole Ferdinand o el Bon Soleil.

  3. ➡ ¿Qué institutos me recomendáis a las afueras de Barcelona?

    El Instituto Sant Andreu tiene muy buenas valoraciones por sus buenas profesores y nivel educativo.

Resumen de recomendaciones para elegir los mejores colegios de ESO y Bachillerato de Barcelona

En nuestro listado de institutos de Barcelona hemos tenido en cuenta varios aspectos para elaborar nuestro ranking con los mejores centros educativos:

  • Recomendaciones de otras familias

    Conocer alguien que ya haya estudiado en el instituto público que queremos elegir es siempre una buena referencia. Nos podrán dar una opinión real sobre el nivel educativo del centro, la calidad de su profesorado y el ambiente que hay entre los alumnos. Preguntas a amigos y familiares, o a compañeros de trabajo, es una buena opción para ir elaborando un listado de institutos de preferencia.
  • Jornadas de puertas abiertas

    Lo ideal para poder elegir el mejor centro educativo es tener una lista con varias sugerencias y a partir de ahí, poder valorar cada una de ellas para escoger la más adecuada. En este sentido, las jornadas de puertas abiertas que organizan los institutos públicos es una gran opción para poder evaluar cada uno de los aspectos de estos centros educativos: alumnos, profesores, instalaciones…
  • Actividad extraescolares

    En función de la ubicación del instituto y la distancia a nuestro domicilio, habrá que valorar opciones extra como si dispone de transporte escolar. Más allá de las horas lectivas, también deberemos tener en cuenta el catálogo de actividades extraescolares que el instituto público pone a disposición del alumno.

    La mayoría de estas actividades se realizarán en horario de tarde, por lo que es muy útil saber si por ejemplo, el instituto dispone de cafetería o comedor para comer allí. El abanico de actividades es un factor fundamental: culturales, tecnológicas, deportivas…
  • La opinión del propio estudiante

    Preguntar al alumno en qué centro prefiere estudiar puede resolvernos muchas incógnitas. Aunque los padres puedan elaborar una lista previa de sugerencias, también es importante valorar la opinión del estudiante y saber qué tipo de bachillerato quiere estudiar, si le interesa alguna actividad extraescolar en concreto o dónde van a estudiar sus amigos más cercanos.

Los mejores institutos públicos de Barcelona: Nuestros recomendados

1. Institut Poeta Maragall

Abrimos nuestro ranking de los mejores institutos públicos de Barcelona con el centro de educación secundaria Poeta Maragall. Cuenta con algunas de las mejores opiniones entre los institutos y colegios públicos en Barcelona.

Imparte los cuatro cursos de secundaria, además de los bachilleratos de artes, ciencias, humanidades y ciencias sociales. Un amplio catálogo formativo con la posibilidad de informarte de todo a través de su web y un área de usuario. Sus numerosos recursos digitalizados son un punto a favor de este centro. Tiene jornadas de puertas abiertas para poder conocer el centro.

Datos de contacto

2. Instituto Moisès Broggi

El centro Moisès Broggi figura entre los institutos y colegios públicos de España mejor valorados. Además de la ESO, también imparte bachillerato de artes, ciencias sociales, tecnologia y humanidades. Cuenta con ciclos formativos relacionados con el ámbito sanitario.

Ha recibido el premio al mejor instituto público de Barcelona en dos ocasiones: 2013 y 2014. Es un centro referente en bachillerato internacional para jóvenes de hasta 19 años.

Un método de aprendizaje globalizado y que permite al alumno adquirir mayores competencias en idiomas, además de orientar su formación y futuro laboral con un carácter más internacional. Es una de las mejores opciones en colegios internacionales.

Datos de contacto

  • Dirección: C/ Sant Quintí, 50Barcelona
  • Horario: 8:00 – 20:00
  • Teléfono: C/ Sant Quintí, 50Barcelona
  • Web: http://institutbroggi.org

3. Instituto Pau Claris

El Instituto Pau Claris de Barcelona es conocido por su sistema multicultural e integrados. Algo que le ha valido ser finalista del Premi Ensenyament que la Fundación Círculo de Economía y del programa EduCaixa. Unos premios que reconocen su labor integradora al tener un 30% de alumnado extranjero.

Uno de los aspectos más destacados de este centro es la digitalización. Con el programa “EduCAT 1×1” han conseguido poner un ordenador a disposición de cada alumno garantizando la igualdad de oportunidades entre todos sus estudiantes. Su coral, integrada por 40 alumnos, es otro de los factores por lo que es más conocido.

Datos de contacto

4. Instituto Juan Manuel Zafra

El Instituto Público Juan Manuel Zafra es uno de los más valorados de Cataluña. En él se pueden cursar los bachilleratos de ciencias, tecnologías, humanidades y ciencias sociales. El único que no está disponible es el bachillerato de artes.

Este centro público destaca por su buena preparación para realizar la selectividad, la actual EVAU. En sus jornadas de puertas abiertas podrás conocer mejor sus instalaciones y profesorado. Entre las opiniones de sus alumnos, destacan su buen equipamiento tecnológico y reformadas instalaciones a pesar de ubicarse en un edificio de principios del siglo XX.

Datos de contacto

5. Institut Júlia Minguell

btrhdr

El instituto público Julia Minguell es referente en la educación en bachillerato de ciencias, humanidades, tecnologia y ciencias sociales. Destaca la calidad de sus docentes que aportan un alto nivel de educación a los alumnos.

Entre los mejores institutos públicos de la provincia de Barcelona figura este centro que no solo imparte bachillerato, sino que también ofrece el Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Está situado en el municipio de Badalona.

Datos de contacto

6. Institut Escola de Treball

El Instituto Escola de Treball es de titularidad pública y en él se ofertan enseñanzas de bachillerato, ciclos de formación profesional de grado superior y medio, además de cursos de preparación para la incorporación a dichos ciclos. Sus alumnos se dividen en diferentes franjas horarias según sus enseñanzas por lo que no se trata de un centro saturado.

Se puede llegar a este centro en metro, está bien comunicado y dispone de una amplía biblioteca. Participa en programas de movilidad internacional. Sus alumnos destacan sus espaciosas instalaciones y comodidad de sus aulas.

Datos de contacto

  • Dirección: Carrer del Comte d’Urgell, 187, 08036 Barcelona
  • Horario de atención: 8:00 – 22:00
  • Teléfono: 934 30 92 00
  • Web: http://www.escoladeltreball.org/

7. Instituto Público Manuel Vázquez Montalbán

El IES Manuel Vázquez Montalbán es uno de los mejores institutos públicos de Barcelona con buenas tasas de aprobado en las pruebas de acceso a la universidad y la disponibilidad de cursar varios tipos de bachillerato: ciencias, humanidades, tecnología y ciencias sociales.

Ofrece refuerzo para sus enseñanzas de francés e inglés. Los alumnos de este instituto público destacan la entrega del profesorado con un trato cercano y buen nivel educativo.

Datos de contacto

8. Instituto Jaume Balmes

En nuestro ranking sobre el mejor instituto de Barcelona queremos destacar también el centro público Jaume Balmes. Es el más antiguo de la ciudad por lo que acumula a sus espaldas una larga trayectoria en educación secundaria y bachillerato. Dispone también de varios grados y bachillerato nocturno.

Sus alumnos destacan el nivel de su profesorado y su buena comunicación al estar ubicado en pleno centro de Barcelona. Su biblioteca es una de las más completas entre los institutos públicos de Barcelona. Celebró recientemente su 150 aniversario.

Datos de contacto

9. Instituto Ernest Lluch

El instituto Ernet Lluch es uno de los que tiene sus plazas más solicitadas, por lo que muchos alumnos se quedan fuera de poder estudiar en este centro, considerado uno de los mejores colegios públicos de Barcelona.

Destaca su nivel en la enseñanza de inglés. Sus alumnos no solo destacan su calidad educativa, sino también el buen ambiente entre los estudiantes. Organiza habitualmente concursos entre su alumnado para potenciar algunas de sus competencias como la escritura.

Datos de contacto

10. Institut Viladomat

Cerramos nuestro TOP 10 de los mejores colegios de Bachillerato de Barcelona con el Instituto Viladomat. Ofrece formación en educación secundaria y bachillerato.

Al contrario que la mayoría de los institutos públicos de este ranking, este centro es muy moderno con unas instalaciones recién inauguradas en 2018. Los espacios polivalentes de este centro llevan nombre de mujeres que han destacado a lo largo de la historia de Cataluña, poniendo de manifiesto la igualdad de género por la que se apuesta en la educación de este centro.

En sus enseñanzas impulsa las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo entre sus alumnos. Estamos ante una de las escuelas públicas de Barcelona mejor valoradas.

Datos de contacto


Otras consideraciones para elegir

Para elegir entre los mejores institutos de Barcelona también debemos tener en cuenta otra serie de factores:

Aprendizaje cognitivo

El aprendizaje cognitivo es un método que cada vez se utiliza más en los centros educativos. La idea de aprender a través tan solo de los libros va quedando atrás. Ahora, los alumnos tienen la oportunidad de aprender de una forma mucho más práctica, lo que también hace que los conocimientos adquiridos perduren en el tiempo y se apliquen de forma útil a su día a día.

Valorar qué tipo de aprendizaje queremos inculcar a nuestros hijos, nos hará decantarnos por un tipo de enseñanza u otro. Aquí, el aprendizaje cognitivo a través de la práctica y la experiencia va ganando cada vez más adeptos.

La opción de los institutos privados y colegios concertados

Aunque en nuestro ranking hemos destacado los mejores institutos públicos de Barcelona, también puedes decantarte por la opción de que tu hijo o hija estudie en un instituto privado o concertado. En este aspecto, uno de los mejores colegios privados de Barcelona es el Ágora Sant Cugat International School.

Se trata de uno de los mejores colegios de Barcelona con bachillerato internacional. Está al norte de Barcelona y supera en el informe PISA a centros de Japón, Corea o Finlandia que son punteros en la enseñanza del bachillerato internacional. Ofrecen una educación multilingüe que incluye experiencias multiculturales e idiomas como inglés, francés, alemán, chino, portugués y japonés.

Otros de los mejores institutos privados o concertados de Barcelona son el Institut Montserrat Roig o el Colegio Alemán.

Hasta aquí nuestro ranking de los mejores institutos públicos en Barcelona, puedes consultar otras guías como esta en nuestra página de Facebook.

Fuentes Utilizadas

¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestra guía.

Otras entradas en la misma categoría que te pueden interesar:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad