Las mejores peluquerías para pelo rizado de Barcelona

Mejores peluquerías pelo rizado Barcelona

El pelo rizado tiene una larga historia de discriminación, que, a su vez, se entrecruza con la historia del racismo.

Cuando se expandieron los cánones de belleza europeos (piel blanca, ojos claros, contextura delgada, pelo liso) por los demás continentes con la colonización, todo lo que representara algo diferente comenzó a percibirse como indeseable. A las personas afro, desde la esclavitud se comenzó a rechazar su pelo, diciendo que era “pelo malo”, e incluso que estaba endemoniado.

Para las mujeres afro, su pelo jugó un papel primordial en su liberación, ya que en este trenzaban los mapas de escape para guiar a su comunidad hacia la libertad. Esto solo generó aún más rechazo por parte de sus amos y de los colonizadores en general.

Este rechazo se perpetuó después de la esclavitud, y es una opresión que continúa hasta la actualidad, expandiéndose a todas las personas con pelo rizado, y aumentando la demanda por la industria del alisado, las planchas, secadoras, etcétera.

Por eso, en los últimos años ha surgido una reivindicación del pelo rizado, no solo el pelo afro sino en todas sus formas posibles. Para esto han surgido libros, métodos, líneas de productos… y peluquerías.

La importancia de las peluquerías afro o especialistas en pelo rizado recae en que en las peluquerías tradicionales se suele tratar el pelo rizado igual que el pelo liso, ofreciendo automáticamente alisado con secador con cada corte, cortando el pelo de manera recta, y cometiendo toda clase de errores que lejos de “domar” el pelo rizado (lo cual es un eufemismo que muestra el rechazo hacia este tipo de pelo), lo dañan y generan terribles consecuencias emocionales para quienes lo tienen.

Por eso, en este artículo te contamos más sobre estas peluquerías, sobre los cuidados del pelo rizado y sobre lo que puedes esperar cuando acudas a uno de estos establecimientos. Además, te presentamos a las mejores peluquerías de pelo rizado de Barcelona, para que puedas escoger la mejor para ti.

El “Curly Girl Method”

En el mundo del pelo rizado, este es un término que se ha popularizado tras el libro escrito por Lorraine Massey que lleva ese nombre.

Este método consiste en eliminar algunas cosas tradicionalmente utilizadas, como los champús con sulfatos, los productos con siliconas o parabenos, las herramientas de calor (plancha, secador), o los cepillos, ya que todos estos son dañinos para el pelo rizado, que suele ser más reseco y delicado.

A raíz de esto, han surgido muchas líneas y marcas de productos especializados en este tipo de pelo, y han surgido diferentes métodos de aplicación para los diferentes productos que estas ofrecen (los cuales suelen incluir gel, crema, espuma, acondicionador y aceites).

A raíz de estos productos y métodos, han surgido otras formas de cuidar el pelo rizado que no son necesariamente igual de estrictos que el curly girl method original. Esto se debe, sobretodo, a que este no incluye muchos elementos tradicionales de la cultura afro, como las trenzas y estilos protectores, las ceras, entre otros.

Por eso es importante que, ahora que existen tantos métodos y productos diferentes para cuidar este tipo de pelo, tengas alguna idea de cuáles son los mejores para ti. Más adelante te daremos algunos consejos.


¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestras guías.


Consejos para cuidar el pelo rizado

Para que puedas encontrar la mejor peluquería de pelo rizado para ti, es importante que sepas algunas cosas básicas sobre este tipo de pelo, y sobre las cosas que puedes encontrar en estas peluquerías. Por eso, te damos algunos consejos sobre cosas que debes saber para que tu experiencia sea la mejor posible.

  • Conoce tu tipo de pelo. Después del surgimiento del Curly Girl Method, los tipos de pelo rizado han comenzado a dividirse en 2, 3 y 4 (1 sería el pelo liso), cada uno con subdivisiones en a, b y c. En Internet hay muchos recursos para conocer esto, y te será de gran utilidad para saber qué productos usar, cómo peinar tu pelo y qué tipo de peluquería buscar, o qué pedir a tu peluquero.
  • Conoce tu porosidad. La porosidad es la capacidad que tiene tu pelo para absorber y retener el agua y la hidratación, y se divide en baja, media (o normal), y alta. De esto también dependerá los productos que más te convengan y la tolerancia que tenga tu pelo hacia productos o tratamientos (por ejemplo, si necesita proteina o hidratación). Estas son cosas que tal vez te ofrezcan en la peluquería, y es mejor que sepas cuál te conviene.
  • Pregunta si en esta peluquería realizan cortes en seco. Como el pelo rizado se encoge, muchas veces es mejor cortarlo en seco y peinado como lo usas normalmente, para que desde el momento en el que se corte se pueda dar la forma que necesitas. Aunque algunas peluquerías ofrecen una especie de combinación: cortan primero en seco para dar forma y luego humedecen para emparejar, o al revés. Esto también puede ser conveniente.

Las mejores peluquerías para pelo rizado de Barcelona: Nuestros recomendados

1. Samvina – Peluqueria unisex afro

Peluquería africana Barcelona

Esta es la primera peluquería Afro en Cataluña y la segunda en España. Como peluquería afro, y no solo de pelo rizado en general, son especialistas en los estilos tradicionales de esta cultura: Cornrows (trenzas pegadas), trenzas múltiples, rastas (Dreadlocks) y otros.

Por eso, si lo que buscas es un lugar con conocimiento de estos estilos protectores, y que puedan cortar, lavar y tratar tu pelo afro respetando su textura natural, esta es una gran opción a la cual acudir.

Datos de contacto

2. Salón Toro

Peluquería profesionales mujeres Barcelona

Ubicado tras un jardín oculto tras una tienda, cada espacio de esta peluquería busca combinar lo lujoso de su decoración con un ambiente hogareño, cómodo y moderno, de total confianza, paz y tranquilidad.

Precisamente lo oculto de este salón es lo que hace que sea tan hogareño, y lo que le permite destacarse por su modernidad, y la vanguardia de todo lo que ofrecen. Entonces, si bien esta no es una peluquería especializada en pelo rizado o afro, sí ofrecen tratamientos muy variados, por lo que de seguro encontrarás uno para cualquier tipo de pelo que tengas.

Datos de contacto

4. Urb 16

Balayage pelo rizado Barcelona

La especialidad de esta peluquería es el balayage: los tonos de Rubio, Ice Blond, Champagne, y Moreno Iluminado; todos acompañados con tratamientos de hidratación profundos y con el mínimo daño garantizado.

Respecto al pelo rizado, realizan el balayage especializado para generar poco daño en este tipo de pelo y, además, realizan los cortes en seco para preservar la forma del rizo y tu estilo personal como más te guste.

Datos de contacto

5. Rulo

Cuidado del pelo natural Barcelona

En el 2010, Irina y Martín, los dos fundadores de esta peluquería decidieron unir sus trayectorias y su experiencia para fundar una peluquería dedicada al cuidado natural del pelo para potenciar la esencia de cada persona según su naturalidad.

Por eso, en todos los tratamientos que realizan se incluye el secado del pelo al natural, para que cada cliente pueda apreciar los resultados completos del corte y el color que hayan realizado, lo cual es muy útil para el pelo rizado, ya que su apariencia en seco es diferente.

Datos de contacto

6. Mimo

Peluquería de autor Barcelona

Mimo es una peluquería de autor, que realiza cada uno de sus servicios de manera completamente personalizada y a la carta, siguiendo los deseos e intereses de cada uno de sus clientes.

Su filosofía es que la peluquería es un arte, y debe ser tratada como tal, por lo cual los servicios que brindan son muy variados y completos, incluyendo siempre una asesoría de imagen y diferenciando entre cortar las puntas y dar un cambio completo de look.

Datos de contacto


¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestra guía.

Otras entradas en la misma categoría que te pueden interesar:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad