Los mejores colegios públicos en Barcelona

Los mejores colegios públicos en Barcelona

¿Quieres la mejor educación para tus hijos? ¿Estás con un presupuesto reducido? ¿No sabes que opciones de colegios públicos tienes en tu ciudad?

La educación es una de las bases fundamentales para el desarrollo íntegro de los niños. En las aulas se adquieren conocimientos necesarios para el desenvolvimiento en todos los ámbitos de la vida. Se desarrollan lazos y amistades que pueden perdurar toda la vida, como también memorias inolvidables para el futuro.

Por ese tipo de cosas hemos creado esta guía de los mejores colegios en Barcelona, para que puedas tomar una decisión informada al momento de decidir el futuro de tus hijos.

¡Vamos allá!                                                                        


La importancia de la educación

La educación influye en el avance y progreso de las personas y sociedades, por lo cual, es necesaria en todos los sentidos.

Con ella podemos alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, como también, acceder a mejores niveles de empleo, elevar las condiciones culturales de la población, nivelar las desigualdades sociales y impulsar el desarrollo de la tecnología e innovación científica.

Actualmente, ha adquirido mayor relevancia en el mundo gracias a las distintas transformaciones motivadas, en gran parte, por el avance de la ciencia y sus aplicaciones, como también, el acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

En resumen, la educación contribuye a lograr sociedades más equitativas y productivas.

¿Qué es una escuela?

El término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender.

También puede hacer mención al:

  • Edificio en sí mismo
  • Aprendizaje que se desarrolla en él
  • La metodología empleada por el maestro o profesor
  • Conjunto de docentes

Los colegios públicos en Barcelona

Todas las niñas y niños que viven en Barcelona tienen derecho a la instrucción en algún instituto público sin ningún costo.

El sistema educativo público de Cataluña ofrece una enseñanza de excelente calidad que:

  • Asegura la igualdad de oportunidades de los estudiantes
  • Promueve la inclusión y la diversidad
  • Impulsa una educación integral
  • Busca ser una institución en la cual se desarrollen las distintas herramientas necesarias para una introducción satisfactoria en la sociedad, en los estudios posteriores y en el campo laboral.

Hoy en día, este sistema está en constante progreso gracias al desarrollo de distintos programas innovadores que buscan la evolución educativa en numerosos ámbitos como:

  • Formación del plantel de profesores con nuevas metodologías
  • Uso de tecnologías emergentes como herramienta de aprendizaje y conocimiento
  • Educación artística y medioambiental
  • Lenguas extranjeras
  • Autonomía a los centros educativos públicos
  • Fomentar el trabajo vía red
  • Ciudadanía
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo

Elección de un colegio

A la hora de escoger un colegio para tu hijo o hija tienes que tomar en cuenta ciertos factores clave para lograr su desarrollo integral:

  • Visitar la escuela para poder evaluar las instalaciones
  • Hacer contacto con las autoridades del colegio
  • Conocer el plan de estudios del instituto, los horarios, los objetivos, métodos del centro de educación y el proyecto lingüístico
  • Evaluar los servicios escolares
  • Conocer más acerca de las actividades extraescolares en las cuales puedas inscribir a tus hijos

Normalmente durante los meses de marzo o abril los centros educativos organizan jornadas de puertas abiertas o de visitas informativas para que los padres puedan obtener más información directamente de las instituciones.

Como inscribir a tu hijo o hija en colegios públicos

Para ser admitido o admitida en una escuela de financiación pública por primera vez, o para cambiar, hay que realizar una preinscripción. Esta solicitud se presenta unos meses antes del inicio del curso, normalmente entre los meses de marzo y abril.

Los cupos escolares se reparten, primeramente, mediante una evaluación socioeconómica, la cual compara, mediante un sistema de puntos, los distintos aspirantes entre sí. Evaluando factores como la cercanía de la escuela, la situación financiera, la familiar, etc. Y, a continuación, por un sorteo si hay más demanda que oferta de cupos en una institución pública.

Diferencia entre los colegios públicos y privados

  • Públicos: Son de titularidad pública; en Barcelona son o de la Generalitat de Catalunya o del Ayuntamiento de Barcelona. Su plan de estudios es aprobado por las autoridades educativas locales, son gratuitas y laicas. El periodo de matriculación es en primavera.
  • Privados: Mientras que el plan de estudios (objetivos, contenidos, métodos didácticos y criterios de evaluación, etc.) lo debe aprobar las autoridades educativas, estas escuelas no reciben subvenciones y todo el coste de la enseñanza corre a cargo de las familias.

Preguntas Frecuentes

  1. ➡ ¿La matrícula anual es gratis?

    💡 Sí, la matrícula anual es gratis. Lo que no es gratis son los costos extras de los libros y cuadernos necesarios para los programas educativos de éstas organizaciones.

  2. ➡ ¿Los colegios públicos son buenos?

    💡 La mayoría de las veces se piensa que, al ser una institución pública, la instrucción es de menor calidad. Pero esto no es así, toda persona, tanto docente como plantel administrativo, cuenta con unas condiciones laborales muy favorables, incluso por encima de los colegios privados. Se consigue la titularidad de las plazas a través de oposiciones, este factor promueve la enseñanza de alta calidad gracias a que los puestos más pagados están en constante búsqueda y, por lo tanto, las personas que ocupan estos altos puestos son las más calificadas del instituto. También, al ser pública la academia, significa que se admiten una gran cantidad de alumnos de distintas culturas, promoviendo así, la educación enriquecida gracias a la diversidad de los grupos.

  3. ➡ ¿Los estudiantes de los colegios públicos pueden llegar a ser becados para estudios superiores?

    💡 Sí, para optar a una de estudios superiores solo hace falta tener un buen promedio de notas en la escuela y tener un buen perfil íntegro (conocer de ciudadanía, liderazgo, trabajo en equipo, saber inglés, etc.) el cual sea de agrado para las universidad y compañías que ofrecen estas oportunidades. Normalmente cada institución tiene un proceso de becas distinto y exclusivo de ellos.

Los mejores colegios públicos en Barcelona

1. Escola Poeta Foix

colegios bilingues

El proyecto educativo de la escola Poeta Foix, tiene por centro al alumno, la atención individualizada, la orientación personal y el tratamiento de la diversidad.

Es inclusiva y da atención personalizada a las necesidades del alumnado en las actividades del grupo.

Se promueve un contexto multilingüe en donde el catalán es la lengua vehicular del aprendizaje

Datos de contacto:

2. Escola Duran i Bas

colegios públicos

La Escola Duran i Bas es una institución en donde fomentan el uso del catalán como lengua de aprendizaje y de comunicación. También, es una organización inclusiva que busca la instrucción para la diversidad.

Conserva la opinión que la educación transversal es necesaria para lograr el desarrollo de las competencias básicas.

También, es una escuela abierta a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la cual es, según la ONU, una de las habilidades blandas que debe de tener el profesional del siglo 21.

Datos de contacto

3. Escola La Llacuna del Poblenou

Escola La Llacuna del Poblenou

Institución de alto impacto social, la cual sostiene que la escuela debe de contribuir a la construcción de un pensamiento intelectualmente sólido, estructurado y coherente y al mismo tiempo la construcción de una personalidad ética sensible, solidaria y comprometida.

Datos de contacto

4. Escola Àgora

Mejor educación en Barcelona

Impulsan el uso de la lengua catalana para potenciar el trabajo de las otras lenguas y culturas, en un contexto multilingüe. Se fomenta la formación intelectual, emocional y social del alumnado, el aprendizaje de las lenguas, el aprendizaje cooperativo, la coeducación, los valores medioambiental y las tecnologías digitales.

Poseen servicio de comedor estudiantil, con un plantel de aptos trabajadores que buscan la nutrición completa y balanceada de los niños, para así, poderse desenvolver de mejor manera en cualquiera de sus actividades en el colegio.

Datos de contacto

5. Escola Ausiàs March

Escola Ausiàs March

Es un instituto familiar y acogedor, con un conocimiento preciso de su alumnado y sus familias. Disfrutan de un excelente clima de trabajo, respeto y convivencia. Esto les permite atender mejor a las necesidades individuales de cada niño.

Ofrecen a sus alumnos un aprendizaje lo más significativo posible, de manera que el aprendizaje sea compatible con sus conocimientos previos, pueda ser integrado e interiorizado.

Dan respuesta a los cambios que exige la sociedad, fomentan el trabajo en valores y participan en la vida de la comunidad y la ciudad.

Datos de contacto

¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestra guía.

Otras entradas en la misma categoría que te pueden interesar:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad