Las mejores escuelas de cine de Barcelona

Mejores escuelas de cine Barcelona

Nadie puede negar que el cine es toda un arte. Se conoce, de hecho, como el séptimo arte. Cada vez es más popular y la industria cinematográfica sigue creciendo cada vez más.

Pero aunque es bastante popular el cine, no es así la enseñanza de este. La verdad, las buenas escuelas de cine no son tantas, y suele haber un gran déficit en aprendizaje y en empleabilidad, en habilidades adquiridas, calidad de la formación, del cuerpo docente, etcétera.

Además, no todo el mundo está hecho para el mundo del cine… se requiere mucha creatividad, talento, pasión, trabajo duro, poder trabajar bajo presión, lidiar con horarios extenuantes y cambiantes.

Pero si el cine es algo que quieres hacer, ¿quién dice que no puedes? ¡Nada debería impedir que sigas tus sueños! Pero lo importante es que sepas a dónde acudir, para que si el cine es algo a lo que te quieres dedicar, lo aprendas bien y tengas las mejores posibilidades de triunfar.

Por eso, hicimos este artículo, en donde te contaremos todo lo que debes saber sobre las mejores escuelas de cine de Barcelona: cuáles son, dónde encontrarlas, cuáles son sus puntos fuertes y cómo encontrarlas.


¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestras guías.


Preguntas frecuentes sobre las escuelas de cine

  1. ¿Qué se aprende en una escuela de cine?

    Este tipo de escuelas son muy variadas, pero normalmente en ellas se aprenden conceptos básicos y esenciales relativos a todas las áreas que tienen que ver con el cine: dirección, producción, audio, video, arte…
    Muchas de estas escuelas, de hecho, se consideran escuelas de producción audiovisual, más que solo de cine, lo cual es útil para una multiplicidad de áreas de interés y ayuda a entender exactamente qué enseñan estas escuelas.

  2. ¿Cómo encuentro una escuela de cine?

    Lo primero que te recomendamos es que leas esta lista, claramente, porque así te harás una idea de las mejores opciones que tienes. Lo siguiente que debes hacer es pensar qué es lo más importante para ti, lo que quieres aprender y los valores agregados que quieres obtener de tu formación. Y, además, pensar en otras facilidades que te ofrece cada escuela (como un precio accesible, cercanía, etc.), para terminar de decidir cuál es la que más te conviene.

  3. ¿Las escuelas de cine son muy caras?

    En general, sus precios son los de cualquier formación profesional, que pueden ser bastante elevados. Sin embargo, hay muchas opciones de financiación e incluso becas, o escuelas que no son tan costosas, para que no tengas que limitar tus estudios por motivos financieros.


Las mejores escuelas de cine de Barcelona: Nuestras recomendadas

Ahora que ya hemos hablado de todos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de buscar una escuela de cine en Barcelona, te presentamos nuestra selección de las mejores, para que tengas una idea de las opciones que tienes y puedas escoger la mejor para ti.

1. Cine en acción

Escuela oficial de cine Barcelona

CNA es una de las escuelas de cine y de producción audiovisual mejor valoradas por sus estudiantes, en muchos de los programas que ofrece, que son muy diversos y están en todos los niveles y áreas (desde arte dramático hasta producción).

Es la mejor valorada y más demandada de Barcelona en las áreas de creación audiovisual, artes escénicas, y comunicación según los rankings de opiniones de sus estudiantes.

Datos de contacto

2. Nou Prodigi

La particularidad de esta escuela es que ofrece cursos en todos los niveles y completamente adaptables a tus necesidades, intereses y disponibilidad de tiempo; desde cursos de verano intensivos hasta másteres.

Sus cursos abarcan todas las áreas de la creación de cine, desde el guion, hasta la creación (dirección, producción, montaje, etc.) de cortometrajes, por ejemplo, o producciones más largas.

Datos de contacto

3. ESCAC

La ESCAC es una escuela que hace parte de la Universidad de Barcelona, y que ha sido considerada como una de las mejores escuelas de cine y producción audiovisual de toda Europa según The Hollywood Reporter y Premier.

Cuenta con su propia productora, Escándalo Films, con la que ha ganado más de 400 premios internacionales gracias a los trabajos realizados por sus alumnos.

Datos de contacto

4. Bande a part

En bap podrás encontrar tanto masterclases o cursos cortos (por ejemplo, de un año), como grados en cinematografía, maestrías, formaciones profesionales y capacitaciones en todos los niveles para personas con todo tipo de talento o gusto por la producción cinematográfica y audiovisual.

Datos de contacto

5. ECIB

Cursos de cine, de animación, masterclases, seminarios, fotografía, interpretación, sonido, guión… estas son solo algunas de las múltiples áreas en las que se especializa esta escuela, que realiza formaciones en todos los niveles y de alta calidad.

En sus 2000 metros cuadrados de instalaciones especializadas tienes garantizado que encontrarás instrumentos, docentes, espacio, materiales y recursos para ejecutar todas tus ideas mágicas y creativas.

Datos de contacto

6. Plató de Cinema

El enfoque especial de esta escuela es la formación para la juventud, ya que ofrecen cursos para jóvenes de 13-17 años que tengan interés en aprender el arte del cine y la producción audiovisual.

Sin embargo, también ofrecen estudios superiores de cine (programa de tres años), de interpretación (también de tres años), grupos y talleres para personas de todas las edades; todo con aprendizaje práctico y en grupos reducidos.

Datos de contacto


Fuentes utilizadas

  • https://www.bcncatfilmcommission.com/es/el-audiovisual-en-catalu%C3%B1a
  • http://cineindustria.es/organismos/
  • https://www.catalunya.com/aec—asociacion-espanola-de-directoras-y-directores-de-fotografia-20-16-149?language=es

¿Eres un profesional o empresa y quieres formar parte de nuestro directorio?

Envíanos un correo y te explicamos cómo aparecer en nuestra guía.

Otras entradas en la misma categoría que te pueden interesar:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad